i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Metodología crítica para la investigación científica del derecho

Autores/as

  • José Ramón Narváez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La investigación jurídica se presume no científica. Muchos de los productores de investigación jurídica no consideran importante alcanzar los parámetros necesarios para poder interactuar con otras ciencias pues dicen que las peculiaridades del derecho lo harían una ciencia ad hoc. Lo cierto es que hoy por hoy es necesario que la metodología jurídica sea más consciente de las necesidades sociales y los cambios generacionales para poder responder de mejor manera a los retos que se le presentan.

Palabras clave:

Ciencia del derecho, metodología jurídica, enseñanza del derecho, investigación jurídica, posmodernidad y derecho

Biografía del autor/a

José Ramón Narváez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Miembro de la Red de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, así como del Comité de la Revista del mismo nombre de la Universidad de Chile. Cuenta con el Doctorado Europeo por Investigación en Teoría e Historia del Derecho en la Universidad de Florencia con mención honorífica por la tesis. Licenciado en Derecho mención cum laude por investigación científica de la Universidad Panamericana. Ha realizado estancias de investigación en América y Europa. Ha escrito para importantes revistas especializadas en Alemania, Italia, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina, España y México. Profesor colaborador de la Universidad de Medellín, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Federal del Paraná y Universidad del Salento, Universidad de Chile, Universidad del Cusco, Universidad Continental de Perú, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad de Brescia, Italia y Universidad de Granada, España (profesor visitante). Profesor en los posgrados en derecho de las universidades Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Cristóbal Colón de Veracruz, UIA de Puebla; en la Escuela Judicial de Campeche y en el programa de diplomados de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor honoris causa por la Universidad Andina Nieto Cáceres.