Investigación cualitativa crítica y derecho: análisis de su rol en la academia chilena y un estudio de caso

  • Katherinne Becerra Universidad Católica del Norte

Resumen

Este trabajo propone la utilización de la investigación cualitativa crítica del derecho basada en elementos intelectuales y de acción positiva, que cambian el proceso investigativo, haciéndolo más concreto, creando nuevas preguntas de investigación y más centrado en el rol social del Derecho, ofreciendo nuevas prácticas e intervenciones al medio social. Esta aproximación se aleja de la investigación racional que hoy se hace en la disciplina fundada en el positivismo jurídico, y por el contrario se basa en la metodología empírica de investigación. Se argumenta, que con todos los beneficios que este tipo de investigación brinda, su aplicación por la academia nacional es aun débil, aunque existen casos en los que se utiliza. La evidencia que se emplea se mueve en dos niveles de análisis. En un ámbito macro, con la revisión de artículos de dos prestigiosas revistas jurídicas del país. Y en un ámbito específico, con un caso de estudio: la opinión de los/las académicos/as de la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Universidad Católica del Norte (FCJ-UCN).

Biografía del autor

 Abogada. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Missouri-Columbia., Estados Unidos de América. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Magíster en Derecho por la Universidad Católica del Norte, Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Mayor, Chile. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias

Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, Chile. Correo Electrónico: kbecerra@ucn.cl y katherinebecerravaldivia@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2329-705X

Palabras clave Investigación jurídica científica, academia, investigación cualitativa crítica.
Compartir
Cómo citar
Becerra, K. (2020). Investigación cualitativa crítica y derecho: análisis de su rol en la academia chilena y un estudio de caso. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 149-176. doi:10.5354/0719-5885.2020.55375
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2020-06-19