i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

La enseñanza-aprendizaje del derecho a través de una plataforma virtual institucional

Autores/as

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar los hallazgos de investigación referentes a posibles indicios de características constructivistas de los enfoques de Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de derecho de una universidad mexicana, al cursar asignaturas en la modalidad a distancia a través del Campus Virtual de la institución. Lo anterior, conforme a las percepciones de los estudiantes que participaron como informantes. El artículo comprende una aproximación preliminar con respecto a la manera en que la enseñanza-aprendizaje, mediada por esta plataforma virtual, pudiera favorecer la autoconstrucción del conocimiento del derecho en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En esto, recae la necesidad de profundizar sobre el tema en futuros procesos de indagación. Los hallazgos presentados derivan de una investigación más amplia, en la que se utilizó una metodología cualitativa y se relacionó el derecho, los procesos de enseñanza aprendizaje y la cultura digital. Entre otras conclusiones, se menciona la pertinencia de promover prácticas educativas constructivistas, que propicien un aprendizaje del derecho más autogestivo en el entorno institucional donde se desarrolló la investigación, ante la vigencia de un paradigma de enseñanza tradicional del derecho en América Latina.

Palabras clave:

Constructivismo, constructivismo jurídico, enseñanza-aprendizaje del derecho, ambientes virtuales de aprendizaje

Biografía del autor/a

Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Doctor en Ciencias Sociales, maestro en educación y licenciado en derecho. Actualmente es miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) de la UACJ, miembro del comité editorial de la Revista Especializada en Investigación Jurídica (REIV), coordinador de la Academia de Teoría General del Derecho e integrante del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Investigación Jurídica de la misma universidad. Del 2006 al 2009 fue Jefe de Evaluación Docente de la Dirección General de Desarrollo Académica e Innovación Educativa (DINNOVA) y titular hasta el 2018 del Centro de Innovación Educativa (CIE) de la Secretaría Académica de la institución. Correo electrónico: hcamaril@uacj.mx

Claudia Daniela Barboza Regalado, Educar para Triunfar

Coordinadora académica de Educar para Triunfar, Social Civil desde el 2004 a la fecha, donde ha coordinado múltiples proyectos educativos. Licenciada en derecho. Abogada de profesión y profesora de derecho e historia en Instituciones de Educación Superior y Media Superior de Ciudad Juárez, Chihuahua. Subdirectora de la Escuela Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz y Directora de Liderazgo y Éxito para el Desarrollo Humano. Correo electrónico: danybarbozar@gmail.com