La investigación formativa como estrategia metodológica para el abordaje de los derechos fundamentales

De la teoría a la experiencia práctica

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad evidenciar la conveniencia de la utilización de investigación formativa como herramienta para aprender derechos fundamentales. Para ello se describe la manera más extendida de enseñar tales derechos, la cual consiste, preferentemente en la utilización de una metodología memorística. A continuación se examina la investigación formativa, indicando sus principales características y su adecuación al paradigma de la educación centrada en el/la estudiante. Con posterioridad se analizan los resultados de un estudio de percepción sobre la utilización de investigación formativa para aprender derechos fundamentales en estudiantes de Derecho de la Universidad de La Frontera. Para finalizar, a modo de conclusión, se realizan algunas reflexiones sobre las fortalezas y desafíos de esta estrategia metodológica.

Biografía del autor

Estefanía Esparza-Reyes es abogada y doctora en Derecho Constitucional. Además, es profesora de Derecho Constitucional; Teoría Política y Constitucional; y Derecho Antidiscriminatorio. Por otra parte, es académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera, ubicada en Temuco, Chile. Finalmente, es miembro del Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales (CIDI). Su correo electrónico es estefania.esparza@ufrontera.cl.    https://orcid.org/0000-0003-3374-2660

Soledad Morales-Trapp es abogada, magíster en Ciencias Sociales Aplicadas y estudiante de doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza. Además, es profesora de Derecho Procesal y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Frontera, ubicada en Temuco, Chile. Su correo electrónico es soledad.morales@ufrontera.cl.   https://orcid.org/0000-0002-9648-8316

Palabras clave enseñanza del Derecho, investigación formativa, enseñanza de derechos fundamentales, enseñanza de derecho humanos, derechos fundamentales
Compartir
Cómo citar
Esparza Reyes, E., & Morales-Trapp, S. (2021). La investigación formativa como estrategia metodológica para el abordaje de los derechos fundamentales. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 241-262. doi:10.5354/0719-5885.2021.57078
Sección
Innovación
Publicado
2021-06-23