La gamificación en la educación jurídica: Elementos estructurantes aplicados en una experiencia

Autores/as

Resumen

Este artículo se centra en la metodología activa de la gamificación, presentando la experiencia desarrollada por el autor en la carrera de Derecho de la Facultad Meridional (IMED). La pregunta que guía el estudio es: ¿cuáles son los elementos estructurales comunes en las prácticas de gamificación y cómo se desarrolló la experiencia en el caso que se presenta? La metodología aplicada fue a través del método de enfoque inductivo. Como método de procedimiento se utilizó la monografía. En la técnica de investigación se adoptó la documentación indirecta. El desarrollo buscó aclarar qué es y qué no es la gamificación, sus principales funciones sobre la motivación, el diseño del juego, cuatro teorías que ayudan en el diseño del juego, a saber, el viaje del héroe, el estado de flujo, la economía del juego y la taxonomía de Bloom. Finalmente, se expuso la experiencia realizada, relacionándola con el contenido desarrollado en los ítems anteriores. Como conclusión general, se denotó que la gamificación, si se diseña y ejecuta con la debida diligencia, tiende a agregarse activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo confirmó la experiencia realizada, que contó con más del 93% de aprobación, mostrando la maduración de las habilidades conductuales, relacionales, tecnológicas, comunicacionales y éticas de los participantes ante los desafíos propuestos.

Palabras clave:

Educación jurídica. Gamificación. Habilidades técnicas y de comportamiento. Caso de estudio

Biografía del autor/a

Tamiris Alessandra Gervasoni, Faculdade Antonio Meneghetti (AMF)

Mestra em Direito pela Universidade de Santa Cruz do Sul. Mediadora judicial na área cível em certificação pelo CNJ – TJRS. Professora do curso de Direito da Antonio Menghetti Faculdade

Iuri Bolesina, Faculdade Meridional-IMED

Doutor e mestre em Direito pela Universidade de Santa Cruz do Sul. Especialista em Direito Civil pela Faculdade Meridional – IMED. Graduado em Direito pela Universidade de Passo Fundo. Advogado. professor do curso de Direito na Faculdade Meridional. Sócio-fundador da “Visual Jus” (@visual.jus), startup de visual law. Associado ao Instituto Brasileiro de Estudos de Responsabilidade Civil. Pesquisador do Grupo de Pesquisas Direitos Fundamentais, Democracia e Desigualdade, vinculado ao CNPQ