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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

¿Y si nos preocupamos del ejercicio profesional en todas las asignaturas de la carrera de Derecho, inclusive en las teóricas? Estudio y puesta en práctica de una propuesta metodológica que mejore el desempeño de los estudiantes con énfasis en la abogacía

Autores/as

Resumen

En los últimos años, ha habido una especial preocupación por el desempeño práctico de los futuros abogados. Las universidades han hecho modificaciones curriculares integrando cursos donde predomina lo práctico, pero manteniendo asignaturas teóricas. Con esto, solo se aliviaría en parte la problemática, salvo que en las asignaturas se incorporaran metodologías y técnicas guiadas al ejercicio de la profesión. Así, se plantea que es posible mejorar el desempeño de los estudiantes con una propuesta metodológica que dé énfasis en la abogacía, tanto en asignaturas tradicionalmente teóricas como en las prácticas. Esto, dado que se desarrollarían competencias necesarias para aplicar las ciencias jurídicas, lo que se debe evidenciar con productos propios del ejercicio profesional en sus variados ámbitos de acción. Para realizar el ejercicio de comprobación, la muestra consideró asignaturas de cursos de derecho sustantivo y adjetivo, de jornada diurna y vespertina, y de campus diferentes. El resultado ha evidenciado que el planteamiento es correcto. Es posible aplicar la metodología, destacando que mejora una serie de desempeños, tanto en estudiantes como en profesores. No se divisan diferencias significativas entre naturaleza de asignatura, campus ni jornada, pero sí sobre el tipo de metodología pedagógica empleada.

Palabras clave:

ejercicio de la profesión, abogacía, productos de aprendizaje, instrumentos de evaluación, asignaturas teóricas

Biografía del autor/a

Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Universidad Autónoma de Chile

Juan Pablo Díaz Fuenzalida es doctor en Derecho y máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y magíster en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad Autónoma de Chile. Es profesor de Derecho adscrito al Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile e Investigador responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2020 (3200477) titulado «Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): Evaluación de sus 10 años de protección y promoción de los derechos humanos en los tribunales de justicia en Chile». Sus correos electrónicos son jpdiazfuenzalida@gmail.com y juanpablo. diaz@uautonoma.cl.   https://orcid.org/0000-0002-6490-9542