El ethos socrático y la formación del ser en la enseñanza del derecho

  • Fernando Del Mastro Puccio Universidad Católica del Perú

Resumen

En la presente investigación presentamos características del ethos socrático a la luz de los últimos trabajos de Michel Foucault y Hanna Arendt, así como de nuestra lectura de los diálogos socráticos y lo sostenido por otros autores acerca de Sócrates. A partir de dicho trabajo, buscamos plantear cómo entender la dimensión del ser del estudiante universitario. Asimismo, nos preguntamos por el potencial que nuestra aproximación para promover el trabajo pedagógico en torno al ser del estudiante de derecho. Nuestra propuesta se centra en encontrar espacios en los que se puedan promover diálogos en los que los y las estudiantes revelen la verdad de sus propios pensamientos, así como de los modos de vivir asociados a ellos, con miras a ocuparse de sí mismos. Un punto central de la propuesta radica en comprender que los y las estudiantes de derecho tienen una serie de vivencias en sistemas regulatorios previos a su formación jurídica, como el de la familia o la escuela. Dichas vivencias marcan concepciones y modos de vivir en sistemas regulatorios que influirán en su comprensión y vivencia del derecho. Así, el ethos socrático sería un camino para trabajar en torno a dichas concepciones a fin de que los y las estudiantes las examinen en el marco de diálogos guiados por la humildad, el coraje, la congruencia y la pasión por la interrogación.

Biografía del autor

Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ocupa el cargo de coordinador del Área de Ética y Responsabilidad Profesional, del curso Derecho y Psicología y de la Oficina de Ética y Bienestar. También en la Facultad de Derecho de la PUCP es responsable de la Oficina de Plan de Carrera y Bienestar. Máster en Derecho por la Universidad de Duke como becario Fulbright.  Máster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis en la PUCP, donde actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios Psicoanalíticos. Certificado por la American Management Association para aplicar el Myers & Briggs Type Indicator. Abogado por la PUCP. Código ORCID: 0000-0003-1599-7598. Correo electrónico: fdelmastro@pucp.pe

Palabras clave ethos, ética, Sócrates, enseñanza del derecho, método socrático, formación del ser, formación por competencias, actitudes
Compartir
Cómo citar
Del Mastro Puccio, F. (2020). El ethos socrático y la formación del ser en la enseñanza del derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 195-224. doi:10.5354/0719-5885.2020.57701
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2020-06-19