i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

"Usted, chiquilla, también puede”. Reflexiones en torno al sexismo en la universidad en estudiantes de Derecho

Autores/as

Resumen

En 2018, las demandas feministas en las universidades chilenas tuvieron un particular protagonismo en las Facultades de Derecho. Además, fueron el eje de la movilización contra la violencia de género al interior de las instituciones de educación superior. No obstante, todavía se desconocen las dimensiones de la violencia de género y del acoso sexual en las carreras universitarias, aun cuando estos hechos afectan el desarrollo personal y profesional de las personas. La implementación de estudios sobre violencia en instituciones de educación superior permite dimensionar esta realidad social, y facilita el establecimiento de medidas para atender y erradicar estas prácticas. En 2019, se hizo el estudio sobre violencia que afecta a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat. A través de esta investigación de carácter cuantitativa, se pudo establecer cómo la violencia forma parte de las relaciones sociales en el ámbito académico y cómo las conductas sexistas son un mecanismo de discriminación, con distintas expresiones que abarcan desde la violencia simbólica hasta el hostigamiento sexual. Estos comportamientos sutiles y culturales reproducen la subordinación de las mujeres.

Palabras clave:

Género, violencia, sexismo, universidad, derecho

Biografía del autor/a

Carolina Dessiree Garcés Estrada, Universidad Arturo Prat

Trabajadora Social, Universidad de Concepción. Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción, Master en Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales y Magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora © en Antropología y Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili. Académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile

Antonia Santos Pérez, Universidad Arturo Prat

Socióloga por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencia Política, Universidad de Salamanca (España). Ha ocupado cargos de Jefa de Carrera de Sociología, Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Directora de la Unidad de Estudios de Opinión Pública, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, de la Universidad Arturo Prat.  Académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.  Sus líneas de interés son representación política, género, políticas públicas con igualdad. Actualmente Coordina la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH. realizando diversas investigaciones sobre brechas de género y políticas de igualdad en las universidades chilenas

Loreto Alejandra Castillo Collado, Universidad Arturo Prat

Trabajadora Social, Universidad de Valparaíso. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales por la Universidad Arturo Prat. Además de especialización en Diplomado en Intervención Familiar, Diplomado en Planificación Estratégica y Gestión Universitaria, Diplomado en Planificación y Gestión Curricular y Pos título en Mediación Social de Conflictos. Académica e investigadora, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Ha integrado el Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera. Ha sido Directora de la Carrera de Trabajo Social, Directora de Calidad y Directora de Docencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.  Se ha desempeñado como Directora General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales de la UNAP.