Parámetros para la evaluación de la enseñanza universitaria del Derecho Penal Adversarial en México

Resumen

Al considerar como hipótesis que el entendimiento y la práctica del derecho determinan la enseñanza de este último, y atendiendo a los trascendentes cambios que ha experimentado el sistema jurídico mexicano en materia de proceso penal acusatorio, este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento panorámico sobre cómo las instituciones educativas de México han afrontado el reto de transitar hacia la formación de operadores con un perfil acorde al nuevo esquema adversarial. Para ello, se despliega un primer ejercicio de contraste cuantitativo de los ajustes que las instituciones educativas de nivel superior han implementado en sus planes de estudio, equipa- miento, vinculación forense y metodología de enseñanza para responder a las exigencias que plantea la nueva praxis jurídica, advirtiéndose que la mayoría de las instituciones educativas consideradas solo han realizado ajustes parciales, lo que compromete las posibilidades de eficacia profesional de los egresados y, consecuentemente, de su reforma.

Biografía del autor

Mariana Durán Márquez es licenciada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, maestra en Ciencias Jurídicas y doctora en Derecho por la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Fue coordinadora académica de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura Federal de México, profesora de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México y fundadora del Centro de Estudios para la Innovación y Aplicación del Derecho (CEIAD), México.

Su correo electrónico es mariana_duranm@hotmail.com.    https://orcid.org/0000-0002-9051-3357.

Héctor Manuel Guzmán Ruíz es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Derecho y licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la misma casa de estudios. Además, es maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, maestro en Ciencia Jurídica por la Universidad Panamericana y doctor en Derecho la misma universidad. Es secretario técnico A en la Unidad para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal del Consejo de la Judicatura Federal de México y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su correo electrónico es guzmanruiz@gmail.com  

https://orcid.org/0000-0003-2086-7069.

Juan Carlos Barrios Lira es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de maestría en Humanismo y Culturas por el Instituto Cultural Helénico. Fue profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia de México. Actualmente, es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su correo electrónico es jcbarriosl@derecho.unam.mx.   https://orcid.org/0000-0003-4319-3597

Palabras clave Enseñanza universitaria, sistema penal acusatorio, formación de operadores jurídicos, modelos de justicia oral, justicia adversarial
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Cómo citar
Durán Márquez, M., Guzmán Ruíz, H., & Barrios Lira, J. (2021). Parámetros para la evaluación de la enseñanza universitaria del Derecho Penal Adversarial en México. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 69-96. doi:10.5354/0719-5885.2021.57747
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2021-06-23