Impacto de la integración de ayudante en la formación de abogados

un caso cuasi experimental

Resumen

La expansión de la matrícula en educación superior en Chile ha llevado a las instituciones a adecuarse a las nuevas características de aprendizaje de sus estudiantes. Esto ha impulsado a los programas terciarios a renovar curricularmente sus programas, a incorporar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, y a evaluar la efectividad de estas nuevas propuestas pedagógicas considerando las características del nuevo estudiantado. Una de las estrategias que se ajusta a las nuevas demandas corresponde al aprendizaje entre pares con apoyo de ayudantes. La presente investigación tiene por objetivo medir el impacto de la incorporación de un ayudante de aprendizaje en un curso de Filosofía de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco. Para esto, el curso se dividió en dos secciones a cargo del mismo docente y en ambas se utilizó la misma metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación. La excepción fue la presencia del ayudante en una de las secciones para apoyar en la retroalimentación de tareas. Así, se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo experimental con respecto a las calificaciones, lo que mostró las ventajas de incorporar el apoyo de ayudantes en cursos de estas características.

Biografía del autor

Beatriz Antonieta Moya.Asesora Pedagógica, Magíster en enseñanza del Inglés como lengua extranjera, Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: bmoya@uct.cl, https://orcid.org/0000-0003-4692-7867

Felipe Quintano. Sociólogo, Magíster en Psicología, Universidad Católica de Temuco.

Correo electrónico: fquintanomendez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4955-1976

Alejandra Cid. Abogada, Magister en Derecho penal y procesal penal de la Universidad Mayor y diplomada en Metodología de la Enseñanza del Derecho por la Universidad Católica de Temuco, Académica Asistente Planta Permanente, Universidad Católica de Temuco, Jefa de la carrera de Derecho.

Correo electrónico: acid@uct.cl

https://orcid.org/0000-0002-8718-6826.

Patricia Schwerter. Docente del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas, Licenciada en Estadística, Universidad Católica de Temuco,  pschwerter@uct.cl, https://orcid.org/0000-0002-2224-4714

Alejandro Zúñiga. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Postítulo en Filosofía Moderna y Contemporánea, Académico de la carrera de Derehco, Universidad Católica de Temuco, alejandro.zuniga@reemprendeconsultores.cl, https://orcid.org/0000-0003-4683-1419

Palabras clave Enseñanza del Derecho, Aprendizaje entre pares, Formación Inicial de Abogados, Ayudantes de aprendizaje, aprendizaje activo
Compartir
Cómo citar
Moya, B., Quintano, F., Cid, A., Schwerter, P., & Zúñiga, A. (2021). Impacto de la integración de ayudante en la formación de abogados. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 157-176. doi:10.5354/0719-5885.2021.57774
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2021-06-23