i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Un estudio sobre la aplicabilidad del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza del derecho

Autores/as

Resumen

El presente estudio analiza cómo la herramienta pedagógica aprendizaje basado en proyectos (ABP) se puede utilizar en la enseñanza de los derechos humanos en las universidades, con el objetivo de mejorar la educación jurídica para hacerla más crítica a los problemas sociales. Como respuesta a la problemática planteada, verificamos que esta herramienta pedagógica, permite al alumno una mayor implicación y protagonismo en su propio aprendizaje, mediante la identificación de problemas, el desarrollo de habilidades de investigación y la proposición de soluciones de forma cooperativa. La metodología utilizada es de carácter cualitativo; con un diseño bibliográfico. El estudio se divide en dos temas: en el primero se estudia la herramienta pedagógica del ABP, sus características y la forma de su aplicación. Posteriormente, se observa críticamente la enseñanza del derecho en las universidades y la forma en que el ABP puede ser utilizado en la enseñanza de los derechos humanos.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, Derechos Humanos, enseñanza, metodologías activas

Biografía del autor/a

Raquel von Hohendorff, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Raquel von Hohendorff. Doctor en Derecho Público Unisinos (becario CAPES). Máster en Derecho Público por Unisinos (Concepto CAPES 6, becario CAPES). Profesor del Programa de Postgrado en Derecho - Máster y Doctorado de UNISINOS, impartiendo la asignatura Educación, Transdisciplinariedad y Transformación Social. Participante del grupo de investigación JUSNANO (CNPq/Unisinos). Consejero Municipal de Medio Ambiente, por la Seccional de São Leopoldo del Colegio de Abogados de Brasil. Posee un título de especialización en Derecho Laboral por Unisinos, con actividades en el área preventiva laboral, especialmente enfocadas a la salud, seguridad y medio ambiente de trabajo. Es licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1998), licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (2009) y máster en Ciencias Veterinarias por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2003). Actualmente es abogada - Bufete Dr. Arminio Joao von Hohendorff y técnica superior en medicina veterinaria en la Fundación Zoobotánica de Rio Grande do Sul. Tiene experiencia en Zoología, con énfasis en Comportamiento Animal, actuando principalmente en los siguientes temas: animales salvajes, manejo, patología, cautiverio y enfermedades infecciosas.

E-mail: vetraq@gmail.com.  https://orcid.org/0000-0001-7543-2412

Larissa de Oliveira Elsner, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Larissa de Oliveira Elsner. Maestría en Derecho Público en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS (CAPES 6), bajo la supervisión de la Prof. Dra. Fernanda Frizzo Bragato. Becario del Programa de Excelencia Académica (PROEX/CAPES) en la misma institución. Especialista en Derecho Laboral por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS (2015). Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul - PUCRS (2012). Miembro del Núcleo de Derechos Humanos (NDH) de UNISINOS, coordinado por la profesora Fernanda Frizzo Bragato. Miembro del Grupo de Investigación Trabajo y Capital: Retroceso Social y Avances Posibles de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS, coordinado por las profesoras Dr. Sonilde Kugel Lazzarin y Valdete Souto Severo. Investigador sobre los siguientes temas: Derechos de las personas con discapacidad, Discriminación, Derecho antidiscriminatorio, Derechos humanos, Derecho al trabajo, Pensamiento decolonial, Teorías poscoloniales, Principio de fraternidad, Teletrabajo y Desigualdad de género. Experiencia profesional como abogado laboralista.

E-mail: larissaelsner@hotmail.com.   https://orcid. org/0000-0003-3022-8412

Gustavo Vinícius Ben, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Gustavo Vinícius Ben. Abogado. Máster en Derecho por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS (CAPES 6) - Becario CAPES (Proex). Licenciado en Derecho por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2015). Intereses de investigación: Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Constitucional, Protección de los Derechos Fundamentales, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho de Catástrofes. Miembro del Grupo de Investigación Derecho, Riesgo y Ecocomplejidad, coordinado por el Prof. Dr. Délton Winter de Carvalho.

E-mail: gustavo_ben@hotmail.com.  https://orcid.org/0000-0001-7718-3886