i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

Estrategia para la enseñanza de las relaciones internacionales en la carrera de Derecho en Cuba

Autores/as

Resumen

La relación intrínseca entre la epistemología jurídica y la didáctica del derecho constituye el punto de partida para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho en las universidades. A su vez, el contexto internacional y el desarrollo de las relaciones multifacéticas actuales aclaman nuevos enfoques inter, multi y transdisciplinarios con respecto al iusinternacionalismo. El objetivo de este trabajo está dirigido a fundamentar una estrategia pedagógica para la enseñanza de las relaciones internacionales en la carrera de Derecho en Cuba, de manera que tribute a la formación integral del jurista. Se analizará la interconexión entre dos ciencias: el derecho y las relaciones internacionales, con particular incidencia en el abordaje del derecho internacional. Además, se hará una revisión de planes de estudios tanto a nivel nacional como internacional, los cuales sugieren la previsión curricular de competencias profesionales genéricas y específicas. La propuesta aborda una estrategia pedagógica concebida para lograr el rediseño curricular del derecho internacional como disciplina científica, la transversalidad de la enseñanza de las relaciones internacionales en la carrera de Derecho y la inclusión de un sistema de actividades extracurriculares que potencien los juegos de roles profesionales en el estudiante de derecho.

Palabras clave:

Competencias, derecho, didáctica, pedagogía, relaciones internacionales

Biografía del autor/a

Adoración Carballo Moya, Universidad de Pinar del Río

Adoración Carballo Moya

Es Maestrante a la XII Edición de la Maestría en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Se graduó como Licenciada en Derecho con Premio al Mérito Científico en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. En 2018 obtuvo el Premio Nacional “Miguel D' Estéfano Pisani” en Derecho Internacional, otorgado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Es miembro del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas tales como Márgenes (Cuba) y Cuaderno de Pedagogía Universitaria (República Dominicana). Su correo electrónico es: adoracioncarballomoya@gmail.com y su ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6738-5705 

Lisett Daymaris Páez Cuba, Universidad de Pinar del Río

Es Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Ciencias de la Educación. Se graduó como Licenciada en Derecho con Título de Oro en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. En 2017 obtuvo el Premio Nacional “Joven investigador” en Ciencias Pedagógicas, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Granada, España y en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas tales como Pedagogía Universitaria (Cuba), Oralia. Análisis del Discurso Oral (España), Revista de Educación y Derecho (España), y Cuaderno de Pedagogía Universitaria (República Dominicana). Es coordinadora del proyecto de innovación “Modelo de formación integral del profesional del Derecho” (PI-145), en ejecución durante el periodo 2017-2020. Es Vicepresidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional. Actualmente funge como Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Pinar del Río, Cuba