i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

El cine ingresa a las aulas de derecho

Autores/as

Resumen

Este artículo pretende fundamentar desde la didáctica y la estética la inclusión del visionado de películas en las aulas de derecho. Mediante el análisis de la película Tony Manero (2008) del director Pablo Larraín, se abordarán, en primer lugar, las características que posee la clase magistral trascendente como espacio abierto a distintos intervinientes, medios y saberes (en contraste con la clase magistral meramente expositiva), para luego presentar la teoría de Jacques Rancière sobre el régimen estético del arte que, en su aplicación al cine, se funda en lo que él llama la «tragedia en suspenso». Esta conjunción interdisciplinaria nos dará la pauta para volver a comprender fenómenos pertenecientes al derecho (en este caso, la violencia) en su total complejidad, permitiendo así la emancipación intelectual del estudiante y del espacio de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave:

Clase magistral trascendente, cine y derecho, régimen estético del arte, violencia

Biografía del autor/a

Camilo Andrés Arancibia Hurtado, Universidad de Valparaíso

Camilo Arancibia Hurtado es abogado, magíster en Derecho de la Universidad de Chile, máster en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona y estudiante de doctorado en Filosofía de la misma casa de estudios. Además, es profesor de Derecho y Literatura, y de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.