i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

Una invitación a pensar sobre competencias docentes en las Facultades de Derecho

Autores/as

Resumen

El proyecto de ALFA Tuning para América Latina propuso la implementación de competencias dentro del diseño curricular en miras a mejorar la educación universitaria. Siguiendo esta línea, en este artículo proponemos trabajar la noción de competencias en relación al docente universitario, en tanto sujeto involucrado en la relación de enseñanza-aprendizaje y formador de futuros abogados. A tal fin, ofrecemos un breve recorrido por algunos de los desafíos que entendemos como vigentes en las prácticas de enseñanza jurídica y luego, concluimos con una reflexión sobre las potencialidades de pensar en competencias profesionales para los docentes en la Facultad de Derecho.

Palabras clave:

Cultura universitaria, formación académica, formación en competencias, enseñanza del derecho

Biografía del autor/a

Lucia Irene Lapenta, Universidad Nacional del Centro

Abogada, Magister en Sociología Jurídica por el International Institute for the Sociology of Law (IISL), y Doctora en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es docente en la Facultad de Derecho de Azul (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP-UNICEN) y del Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales (IEJUS-UNICEN). Mail de contacto: luciailapenta@gmail.com