Universidad y educación no presencial en contexto de pandemia

Desafíos a la gestión pedagógica en un marco de continuidad formativa

Resumen

La irrupción del Covid-19 ha generado un escenario de confusión e incertidumbre en los sistemas educativos, pues las prácticas de formación debieron cambiar abruptamente hacia una lógica no presencial, sin precedentes. Con este propósito, las universidades chilenas han puesto en marcha diversas acciones para la gestión pedagógica en el marco de continuidad formativa pretendida. Por ello, surge la pregunta en torno a cuáles son los dominios y aspectos específicos de dicha gestión que los académicos reconocen como desafíos. Como respuesta, se desarrolló una investigación descriptiva que aplicó un cuestionario a directivos y docentes en distintas instituciones de educación superior en el país. Los principales resultados indican que el dominio metodológico y el dominio evaluativo presentan mayores desafíos a los participantes, mientras que el foco curricular es el menos relevado. Las proyecciones apuntan a la necesidad de generar una visión institucional compartida de continuidad formativa, que movilice acciones articuladas de gestión pedagógica por parte de los actores educativos. Entre otros aspectos, se releva la necesidad de conducir procesos de rediseño de las propuestas formativas planificadas prepandemia, identificando los nudos críticos que deben ser resueltos para resguardar la calidad y la equidad de la educación no presencial, en el contexto emergente que hoy se está experimentando.

Biografía del autor

María Angélica Guzmán Droguett es doctora en Ciencias de la Educación, académica e investigadora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Universidad Cató- lica Silva Henríquez. Su correo electrónico es mguzmand@ucsh.cl.   http://orcid.org/0000-0002-9494-7689.

Carolina Cuéllar Becerra es doctora en Educación, académica e investigadora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su correo electrónico es ccuellar@ucsh.cl.   http://orcid.org/0000-0002-0298-1995.

María Paz Faúndez Bastías es Magíster en Educación, Académica e investigadora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su correo electrónico es mfaundez@ucsh.cl.     https://orcid.org/0000-0003-1443-0653.

Camila Lizama Zamora es socióloga. Su correo electrónico es camila.lizama@ug.uchile.cl.   https://orcid.org/0000-0002-3191-3561.

Palabras clave educación no presencial, gestión pedagógica, universidades, Covid-19, continuidad formativa
Compartir
Cómo citar
Guzmán Droguett, M., Cuéllar Becerra, C., Faúndez Bastías, M., & Lizama Zamora, C. (2021). Universidad y educación no presencial en contexto de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 325-346. doi:10.5354/0719-5885.2021.58153
Sección
Pedagogía Universitaria
Publicado
2021-06-23