Caracterización inicial de estudiantes en una universidad chilena

Variables de ingreso asociadas a la movilidad social

Resumen

Esta investigación describe la realidad sociodemográfica y educativa de la cohorte de ingreso de 2018 de la Universidad Católica del Norte de Chile, con el propósito de identificar posibles variables asociadas a la movilidad social de dichos estudiantes y sentar bases para su seguimiento desde una perspectiva cualitativa. La problemática adquiere relevancia en el marco de las tendencias educativas actuales a nivel mundial y en relación con las características de la estructura social chilena. Al respecto, la literatura identifica tres tipos de movilidad utilizadas para el presente análisis: estructural, relativa intrageneracional y relativa intergeneracional. Este estudio, de tipo cuantitativo descriptivo correlacional y transversal, empleó un muestreo probabilístico (n = 430) de estudiantes universitarios que respondieron una encuesta institucional de caracterización. Entre los principales hallazgos, se observa una elevada presencia de estudiantes de bajos ingresos económicos de primera generación o cuyos padres y madres no tienen estudios universitarios, grupo conformado mayoritariamente por mujeres. Estas variables podrían relacionarse principalmente a la movilidad social intergeneracional. Se concluye que la movilidad social es un área fértil para su investigación al interior de la universidad, complementando información sobre trayectorias académicas y que per- mite emplazar a las instituciones universitarias con respecto a sus políticas de inclusión educativa.

Biografía del autor

Mauricio Humberto Díaz Araya es psicólogo, licenciado en Psicología por Universidad del Mar, magíster en Psicología con mención en Psicología Comunitaria por Universidad de Chile y candidato a doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, becario doctorado nacional ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Chile). Además, es facilitador de equipo de Éxito Académico y docente de la Universidad Católica del Norte. Su correo electrónico es mdiazg@ucn.cl.   https://orcid.org/0000-0002-2380-0196.

Joaquín Ignacio Cortés Osorio es psicólogo, licenciado en Psicología por la Universidad de La Serena, cursando Magíster en Estudios del Discurso en Universidad de La Serena. Además, es docente tutor de la Universidad Católica del Norte. Su correo electrónico es joaquin.cortes@ce.ucn.cl.   https://orcid.org/0000-0001-8633-8739.

Fabián Andrés Ramos Aguirre es psicólogo, licenciado en Psicología por la Universidad de La Serena, facilitador equipo de Éxito Académico y docente tutor de la Universidad Católica del Norte. Su correo electrónico es fabian.ramos@ucn.cl.   https://orcid.org/0000-0003-0406-2789.

Jadira Isabel Fontana Leiva es licenciada en Sociología por la Universidad de Chile y docente tutora de la Universidad Católica del Norte. Su correo electrónico es jadira.fontana@ce.ucn.cl.   https://orcid.org/0000-0002-7828-5873.

Katy Alejandra Dorador Donoso es ingeniera civil industrial, licenciada en Ingeniería por la Universidad Católica del Norte, magíster en Gestión empresarial por la Universidad Santa María, y directora de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría académica de la Universidad Católica del Norte. Su correo electrónico es kdorador@ucn.cl.   https://orcid.org/0000-0002-7378-2424.

Palabras clave ingreso universitario, movilidad social, estudiantes primera generación, movilidad social relativa, desigualdad social
Compartir
Cómo citar
Díaz Araya, M., Cortés Osorio, J., Ramos Aguirre, F., Leiva, J., & Dorador Donoso, K. (2021). Caracterización inicial de estudiantes en una universidad chilena. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 347-368. doi:10.5354/0719-5885.2021.58181
Sección
Pedagogía Universitaria
Publicado
2021-06-23