La evaluación formativa en la enseñanza de la ética profesional de los futuros abogados

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es intentar responder la pregunta acerca de cuál es la mejor estrategia evaluativa de un curso como el de Ética Profesional en la carrera de Derecho. Lo hace tomando, como caso ejemplar de estudio, un programa determinado de esta asignatura sobre la base de una premisa: la complejidad de ciertos problemas propios de dicha asignatura exige no solo un buen dominio del aparato conceptual con el cual abordarlos, sino, además, un proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda ser evaluado constantemente. Este trabajo aborda, por lo anterior, ciertos problemas ético- conceptuales que actualmente están en discusión, las posibilidades que el programa de asignatura en cuestión ofrece para su tratamiento y, finalmente, propone un esquema de evaluación formativa que permita, al docente y al estudiante, dar cuenta de sus avances y logros.

Palabras clave:

Ética profesional del abogado, evaluación formativa, principio de neutralidad, principio de no responsabilidad, principio partisano, sesgos partisanos

Biografía del autor/a

Patricio Lazo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Patricio Lazo es profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y magíster en Educación Basada en Competencias por la Universidad de Talca. Además, es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile. Su correo electrónico es patricio.lazo@pucv.cl.

https://orcid.org/0000-0001-6943-5684

Johann Benfeld, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Johann Benfeld es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca de España y profesor de Teoría del Derecho en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Su correo electrónico es johann.benfeld@pucv.cl   https://orcid.org/0000-0001-6109-3878.