i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Legalidad y legitimidad de la asistencia obligatoria a clases teóricas y portafolios de evidencias en instituciones públicas de educación superior de Ecuador

Autores/as

Resumen

Se analiza el grado de legitimidad y se contrasta con la legalidad de la asistencia obligatoria a clases teóricas y portafolios de evidencias en las instituciones públicas de educación superior de Ecuador. Para esto se analizaron los antecedentes históricos del tema, legislación y doctrinas nacionales e internacionales, y encuestas a docentes de universidades de Ecuador. Concluimos que la asistencia obligatoria a clases teóricas tiene visos cuestionables de legalidad toda vez que al adquirir un cariz de coerción, extorsión e intimidación estos reglamentos se contraponen a leyes de orden superior y a los propios principios reformistas. Asimismo, carecen de legitimidad ya que vulneran los principios epistemológicos fundacionales de la Reforma de 1918 en el caso de la asistencia obligatoria a clases teóricas y en el caso de los portafolios de evidencias a los principios reformistas de libertad de cátedra y libertad académica. Complementariamente, tanto la asistencia obligatoria como los portafolios de evidencias vulneran o contravienen los principios de democracia, equidad, inclusión, derecho al trabajo y calidad de la docencia, entre otros establecidos en la Constitución de la República de Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior.

Palabras clave:

libertad de cátedra, equidad, inclusión, derecho del trabajo, calidad de la docencia

Biografía del autor/a

Enrique Richard, Universidad Andina Simón Bolívar

Enrique Richard es doctor en Biología y Ecología por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Es profesor e investigador de posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado) en la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Franz Tamayo, la Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela Boliviana de Posgrado (Bolivia). Su correo electrónico es chelonos@gmail.com.  https://orcid.org/0000-0002-0061-7807

Denise Ilcen Contreras Zapata, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Denise Ilcen Contreras Zapata es candidata a doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia); magíster en Salud Pública con mención en Gerencia en Salud y médico cirujano por la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Es profesora e investigadora en la carrera de medicina de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. Su correo electrónico es dennycz@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7912-7095.

Pedro Maillard Bauer, Universidad Mayor de San Andrés

Pedro Maillard Bauer es candidato a doctor en Educación Superior por la Universidad Mayor de San Andrés, máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca (España) y licenciado en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Es docente de posgrado y pregrado en asignaturas relacionadas a argumentación jurídica, filosofía jurídica y metodología de la investigación. Su correo electrónico es maillardbauer.pedro@gmail.com.  https://orcid. org/0000-0001-5897-6207.