La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.
Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.
¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia
Nos proponemos identificar a partir de un estudio cuantitativo, aleatorio simple, exploratorio, descriptivo; las razones atribuidas por los estudiantes para mantener las cámaras apagadas durante las sesiones de clases remotas de emergencia. Se encuestó con un instrumento semiestructurado a un total de 355 estudiantes de la carrera de Derecho que cursaron el primer y segundo semestre on line. Los resultados arrojan que las interacciones pedagógicas favorecen la pasividad de los estudiantes, existiendo poco diálogo entre profesor y estudiantes y entre estudiantes, y por ello las cámaras tienden a estar apagadas. Las razones que sostienen los estudiantes tienen que ver con “Fatiga Zoom”, “clases en pantuflas”, problemas estructurales de conectividad, salud física y salud mental.
Biografía del autor/a
María Francisca Elgueta Rosas, Universidad de Chile
Directores
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
Elgueta Rosas, M. F. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 7(2), 1–8. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.60556