i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

Alfabetización académica en Derecho

Autores/as

Resumen

En sus primeros años de universidad los estudiantes presentan diversas dificultades, ya que no cuentan con las habilidades de lectoescritura propias del ámbito disciplinar que cursan o en la comunidad profesional a la que ingresan (Bono y De la Barrera, 1998; Narvaja de Arnoux, Di Stefano y Pereira, 2002). A partir de esto, algunas universidades de nuestro país y de Latinoamérica han impartido cursos o talleres iniciales de lectura y escritura para alumnos de primer año. No obstante, en su mayoría, el enfoque de estas asignaturas está puesto en medidas remediales que no proveen herramientas efectivas a los estudiantes, ya que se encuentran aisladas de la realidad académica de cada disciplina o programa (Carlino, 2012: 200). Por esto, este trabajo tiene como objetivo describir el trabajo situado que se realiza con los estudiantes de la asignatura Estrategias de producción del discurso escrito de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con un género jurídico profesional adaptado al contexto académico: el informe en derecho. Además, se relevan las estrategias empleadas por ellos para cumplir con esta tarea. Los resultados preliminares indican que los estudiantes emplean diversas estrategias (reformulación, definición, entre otras) como una forma de acercar el lenguaje jurídico-técnico a la audiencia no experta, posibilitando la comprensión de los términos y, a su vez, mejoran su escritura durante el proceso de formación que contempla el curso.

Palabras clave:

Escritura académica, informe en derecho, alfabetización profesional, lenguaje jurídico