La enseñanza del profesionalismo a estudiantes de licenciatura en Derecho en México: Incidencia en el ejercicio de la profesión jurídica

Autores/as

Resumen

El profesionalismo es un elemento clave de la ética profesional. El trabajo aborda el profesionalismo como una competencia que requerirán los estudiantes de Derecho en México. El presente trabajo está dividido en tres apartados: el primero explica qué se entiende por profesionalismo y su vínculo con la ética profesional; el segundo aborda la enseñanza del profesionalismo; por último, se analizan los resultados de una autoevaluación realizada por alumnos de primer año de licenciatura en Derecho en una universidad del occidente de México. El estudio muestra, por una parte, que el profesionalismo es un elemento de la ética profesional que necesita ser enseñado y, por lo tanto, abordado como competencia profesional. Por otra parte, muestra los resultados de una autoevaluación en profesionalismo realizada por estudiantes. Dicha autoevaluación aparece como un primer paso para el desarrollo del profesionalismo como competencia profesional.

Palabras clave:

Profesionalismo, Competencia profesional, Ética profesional, Educación jurídica

Biografía del autor/a

Yurixhi Gallardo, Universidad Panamericana. Departamento de Humanidades

Yurixhi Gallardo, se desempeña como profesora – investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigadora Nacional Nivel I. Es  Jefa de la Academia de Ética Profesional en el campus.  Además, dirige la iniciativa “Educando abogados en México: Preparación para el Ejercicio Profesional”.  Sumado a lo anterior, participa en diversos grupos de trabajo integrados por expertos relacionados con la ética, la responsabilidad profesional y el combate a la corrupción, entre ellos el Holloran Competency Milestone dirigido por el Holloran Center for the Ethical Leadership in the Professions, entre otros. 

Es doctora en Derecho por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; maestra en Estudios Universitarios Humanísticos y Sociales por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España; Maestra en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Además, se ha formado en distintos programas educativos, entre ellos, los organizados por L’Instituit d’Estudis Autònomics de la Generalitat de Catalunya y El Colegio de Jalisco, y los convocados por The Phoenix Institute: Cuestiones de Filosofía Política, Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España, Summer Program for Study of Western Institutions, The University of Notre Dame, Modernity, Relativism and Cultural Revival en Exeter College, Oxford.

Editora de las obras Casos Prácticos de Ética de Profesionales del Derecho en México (Tirant lo Blanch, 2020) y Mexico and It´s Legal System, publicado por la American Bar Association, Section of International Law y Carolina Academic Press (2018). Editora de 2016 a 2019 del boletín Mexico Update de la American Bar Association, Section of International Law, donde participa activamente y funge como Vicechair del Mexico Committee. Trabaja las líneas de investigación de Ética Jurídica, Compliance, Enseñanza del Derecho y Regulación de la Profesión Jurídica, temas que discute en congresos académicos nacionales e internaciones, y diversas publicaciones.  Es par académico del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED); Miembro del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., donde coordina la Comisión de Ética Profesional. Forma parte de la International Association of Legal Ethics.

Montserrat Gómez Villaseñor, Universidad Panamericana. Departamento de Humanidades

Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana. Su correo electrónico es 0214489@up.edu.mx