La clase invertida o flipped classroom: Intervención didáctica en una educación virtual de emergencia

Autores/as

Resumen

Éste trabajo expone una experiencia de intervención didáctica, que fue implementada con el fin de afrontar lo que el nuevo escenario virtual, provocado por la emergencia sanitaria, impone en la continuidad del proceso educativo. La intervención didáctica consiste en la aplicación del modelo de aula invertida o flipped classroom en el curso de Introducción al Derecho Civil, durante el segundo semestre del año 2020. El desarrollo de éste trabajo consta de tres partes: la primera aborda los antecedentes que obligan a la modificación del proceso educativo y el cambio de contexto o escenario al que se enfrenta la educación; en segundo lugar se identifican los principales aspectos, junto con las ventajas del método de clase invertida en la enseñanza superior; mientras que en la tercera parte se describe la intervención didáctica realizada en el curso de primer año. Además se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes que participaron de ésta experiencia.

Palabras clave:

Pandemia, intervenção didática de classe invertida, introdução ao direito civil, metodologia educacional, processo educacional

Biografía del autor/a

Mauricio Andrés Figueroa Mendoza, Universidad Santo Tomas

Abogado, Doctorando en la Universidad Castilla La Mancha, España, magíster en Derecho por la Universidad Católica del Norte, máster en Derecho Ambiental y Sostenibilidad por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Abogado, profesor de Historia y Geografía y licenciado en Educación de la Universidad de Tarapacá, diplomado en Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Escuela de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás. Su correo electrónico es mfigueroa13@santotomas.cl