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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

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Políticas públicas neoliberales e invisibilización de la calidad del currículo en la educación superior chilena

Autores/as

Resumen

El presente artículo aborda las políticas públicas curriculares en Chile durante los últimos cincuenta años, para lo cual se indagó desde una perspectiva cualitativa, exploratorio-descriptiva, crítica y sociohistórica en los textos legales o informes de políticas educativas publicados en el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973); la Dictadura (1973-1990); y el período democrático (1990-2020). Lo anterior permitió identificar y describir los elementos ideológicos neoliberales que cimientan la actual política educativa, develando tanto los tránsitos del poder, como sus estructuras y modos de funcionamiento. Se concluye que los modelos mentales hegemónicos se encuentran enquistados en estas políticas, en especial en los últimos dos períodos, siendo el currículo actual un elemento desalineado de los problemas sociales relevantes y cuyas estrategias y estructuras discursivas poseen idearios hegemónicos supranacionales, por ende, su adhesión o rechazo no frena el avance de estas macrotendencias.

Palabras clave:

Currículo, calidad, política pública educativa, neoliberalismo.

Biografía del autor/a

Isabel Ximena González Ramírez , Universidad Central

Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile y directora del Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos. Docente de la cátedra en Derecho Penal en pregrado y posgrado en la Universidad Central de Chile y en el Doctorado de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su correo electrónico es igonzalezr@ucentral.cl

Johanna Carla Vargas Ugalde, Universidad Central

Candidata a doctora en Educación por las Universidades Universidad Tres de Febrero, Universidad de San Martín y Universidad de Lanús-Buenos Aires. Psicóloga social, magíster en Psicología Social por la Universidad de Talca y periodista por la Universidad Uniacc. Docente y coordinadora del Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile. Su correo electrónico es johannavargasug@gmail.com