Los centennials como un reto antiformalista para las Facultades de Derecho

Resumen

En el contexto latinoamericano actual, los estudiantes de pregrado de las facultades de derecho se adscriben en su mayoría a la generación de los centennials. Se trata de una categoría que agrupa aquellas personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicios de los años 2000, las cuales son conscientes de las problemáticas del contexto global, buscan superar parámetros excluyentes de normalidad y consideran que la solución está en cambios sistemáticos desde la cotidianidad de cada sujeto. Así, el formalismo imperante en muchas de las facultades de derecho es reevaluado al considerar que el derecho no puede tener una aspiración de perfección. Por el contrario, el derecho ha de ser entendido desde una naturaleza abierta, frente a la cual pueden existir fuentes más allá del legislador tradicional y por lo tanto cada operador jurídico puede hacer interpretaciones auténticas. En este sentido, el presente artículo delimitará la generación de los centennials, formulará los retos iusteóricos que desde el antiformalismo se propone a la enseñanza del derecho y se llega en última instancia a proponer un nuevo enfoque educativo denominado como el antiformalismo auténtico.

Biografía del autor

Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados es abogado de la Universidad de los Andes de Colombia, doctor en Derecho (PHD), magíster en Educación y en Derecho Privado, especialista en Derecho Comercial. Además, es investigador senior reconocido por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de Colombia. También se desempeña como investigador de la Universidad Católica de Colombia. Su correo electrónico es jsperillag@ucatolica.edu.co.    https://orcid. org/0000-0001-5283-7601.

Palabras clave centennials, innovación educativa, educación jurídica, antiformalismo, interpretación auténtica
Compartir
Cómo citar
Perilla Granados, J. (2021). Los centennials como un reto antiformalista para las Facultades de Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 11-28. doi:10.5354/0719-5885.2021.61529
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2021-06-23