i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Del salón al Zoom: cambios en la interacción docente-estudiante en dos facultades de derecho del Perú

Autores/as

Resumen

En el presente estudio analizamos las opiniones y vivencias de estudiantes de derecho en torno a los cambios en la interacción con los docentes en el paso del salón a las clases virtuales en la plataforma Zoom. El estudio se basa en entrevistas a estudiantes de dos universidades privadas en Lima, Perú. A partir del análisis temático de los resultados, damos cuenta de ejes temáticos que muestran los cambios que han tenido lugar: i) del encuentro personal al correo electrónico, ii) de la atención y la participación en el salón al micro y la grabación, iii) del docente en el salón al docente en la cámara, y iv) del contacto directo individual al grupo, los intermediarios y la regulación. El análisis de estos ejes nos lleva a plantear que la interacción refiere, por un lado, a las formas de comunicación (verbal, no verbal; formal, informal; espontánea, planificada, entre otros) y, por otro, a qué es aquello que comunican los sujetos, lo que conecta con el plano intersubjetivo propio del vínculo que desarrollan. La investigación muestra diversos nexos entre estas dimensiones y el modo en que ambas se ven afectadas por cambios en la configuración del espacio donde la interacción tiene lugar.

Palabras clave:

educación legal; educación virtual; comunicación; interacción; Covid-19

Biografía del autor/a

Fernando Del Mastro Puccio, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesor asociado y coordinador del Área de Ética y Responsabilidad Profesional en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional en la Escuela de Posgrado de la misma universidad. Magíster en Derecho (LL.M.) por Duke University (Estados Unidos), como becario Fulbright y magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Actualmente, es candidato a doctor en Estudios Psicoanalíticos en la misma institución. En la Facultad de Derecho PUCP lideró la implementación de la Oficina de Ética y Bienestar, que dirigió del 2013 al 2020. Su correo electrónico es fdelmastro@pucp.pe

Oscar Augusto Sumar Albujar, Universidad Científica del Sur

Profesor principal, investigador asociado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú. Master (LL.M.) y doctor en derecho (JSD) por la Universidad de California, Berkeley. Su correo electrónico es osumar@cientifica.edu.pe