Revisión de la implementación de un curso intensivo en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco

Autores/as

Resumen

Los cursos intensivos -o de verano, como también se les conoce- poseen una larga tradición en la educación superior y constituyen una modalidad formativa que se implementa en un periodo corto de tiempo, usualmente en modalidad exclusiva, generalmente en inter-semestres, otorgando nuevas oportunidades de aprendizaje y aumentando la eficiencia de utilización de tiempo, con el objetivo de lograr favorecer la progresión curricular de los estudiantes que han reprobado o no han cursado oportunamente una asignatura. El presente estudio da cuenta de la experiencia de implementación de 2 cursos intensivos en la carrera de Derecho de la UC Temuco en el marco del proyecto 1801: “Nuevas estrategias para la mejora de los resultados académicos de estudiantes con gratuidad en cursos disciplinarios críticos de los ciclos intermedio y terminal”. En este contexto, se revisa y presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de los cursos intensivos, ponderando las percepciones de académicos, estudiantes y los resultados obtenidos, con el objeto de sistematizar académicamente las nuevas estrategias desarrolladas, propender a la institucionalización de los cambios y facilitar la reproducción de la experiencia en otras Universidades.

Palabras clave:

Cursos de verano, cursos intensivos, currículum, diseño curricular, innovación

Biografía del autor/a

Alvaro Lino Daniel Morales Marileo, Universidad Católica de Temuco

Abogado de la Universidad de Chile, diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Temuco y de Derecho Inmobiliario de la Universidad Austral de Chile. Abogado regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), región de la Araucanía, académico de Derecho Civil, Universidad Católica de Temuco. Su correo electrónico es: abogado.alvaro.morales@gmail.com

Alejandra Cid, Universidad Católica de Temuco

Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Mayor y diplomada en Metodología de la Enseñanza del Derecho por la Universidad Católica de Temuco, académica asistente planta permanente, Universidad Católica de Temuco y jefa de la carrera de Derecho. Su correo electrónico es acid@uct.cl

Carlos Favre, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica de Temuco, magíster en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Asesor curricular de la Dirección de Desarrollo y Evaluación del Currículo, Universidad Católica de Temuco. Su correo electrónico es cfavre@uct.cl