i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

Educación legal: la experiencia del Grupo de Protección Legal a población refugiada y migrante venezolana en Colombia: 2018-2021

Autores/as

Resumen

Este artículo describe sistemáticamente el modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje gestado e implementado por el Grupo de Protección Legal a Migrantes (GPLM) en el departamento de Boyacá, Colombia. Se trata de una apuesta educativa que surge como crítica al formalismo jurídico, al distanciamiento de la comunidad académica de su responsabilidad ética y moral con su sociedad y a la necesidad de proteger los derechos fundamentales de refugiados y migrantes venezolanos en el ámbito local. Haciendo énfasis en la evolución y consolidación del modelo pedagógico del GPLM, se expondrán sus principales dimensiones de implementaciones (teórico-formativas, práctico-jurídicas y logísticas), el marco teórico justificativo y la exposición de resultados cuantitativos y cualitativos.

Palabras clave:

Asistencia legal, educación jurídica, migrantes, Venezuela, Colombia

Biografía del autor/a

Gabriel Andrés Arévalo-Robles, Universidad Católica de Colombia

Gabriel Andrés Arévalo-Robles es doctor en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU. Máster en Estudios Internacionales de la UPV/EHU. Abogado de la Universidad Libre. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. También se desempeña como docente investigador de la Universidad Católica de Colombia. Su correo electrónico es gaarevalo@ucatolica.edu.co; g.andres.arevalo@gmail.com

Laura Margarita Barreto Bernal , Universidad Antonio Nariño

Laura Margarita Barreto Bernal es abogada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, magister en Políticas Públicas de la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Docente investigadora de la Universidad Antonio Nariño Sede Duitama; coordinadora del Programa de Asistencia Legal a Personas con Necesidad de Protección Internacional del Consultorio Jurídico Universidad Antonio Nariño Sede Duitama, Colombia. Su correo electrónico es laura.barreto@uan.edu.co, laumarbarreto@gmail.com.