La evaluación por competencias

Diseño de una propuesta para la evaluación de ciclo en la carrera de Derecho

Resumen

En este artículo presentaremos el diseño de la evaluación de ciclo inicial en la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. La asignatura integradora corresponde a Derechos y Garantías Constitucionales. El propósito de la evaluación de ciclo inicial es evidenciar el desarrollo integrado de las competencias del ciclo inicial verificando, mediante una situación de evaluación, los niveles de logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la observación y medición de sus desempeños, para así determinar posibles diferencias con los establecidos para el término de este ciclo formativo. Al finalizar el semestre, los estudiantes deben ser capaces de demostrar, a través de un desempeño propio de su disciplina, que han dominado las competencias declaradas para este ciclo de su plan de estudio. Se persigue una evaluación al término del ciclo de formación auténtica, triangulando conocimientos y prácticas lo más cercanas posible a la realidad profesional y social.

Biografía del autor

Jhenny de Fátima Rivas Alberti es docente de la Universidad Católica del Maule y doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza de España. Su correo electrónico es jrivas@ucm.cl.   https://orcid.org/0000-0002-2589-6742.

Alexander Espinoza Rausseo es docente de la Universidad de Las Américas y doctor iuris Universität Passau de Alemania. Su correo electrónico es alexander.espinoza.rausseo@gmail.com.   https://orcid.org/0000-0001-7600-3054.

Palabras clave evaluación de ciclo, asignatura integradora, competencias, práctica profesional, estudio de casos
Compartir
Cómo citar
Rivas Alberti, J., & Espinoza Rausseo, A. (2021). La evaluación por competencias. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(1), 263-282. doi:10.5354/0719-5885.2021.64072
Sección
Innovación
Publicado
2021-06-23