Enseñanzas y aprendizaje de la inteligencia artificial y derecho en Chile

Resumen

El texto aborda la penetración de nuevas tecnologías en el profesión legal chilena, para explicar la innovación curricular del minor en inteligencia artificial y derecho (IA+D), conforme a sus resultados de aprendizaje. A partir de ello, examina cada asignatura que compone el minor IA+D, desde un doble punto de vista: el de la justificación de su inclusión y la estructuración orientada al cumplimiento del perfil esperado con la aprobación de todas las asignaturas del minor. Tras esta revisión, el texto concluye con los desafíos de la implementación de un programa curricular de esta naturaleza en el pregrado.

Biografía del autor

Doctor en Derecho por la Northwestern University y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Chile. Su correo electrónico es pablo.contreras@uautonoma.cl

Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Chile. Máster en Derecho de la Empresa, Universidad de Alcalá. Abogada, Universidad del Zulia. Profesora e investigadora Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile, Chile. Investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2021, N° 3210519, titulado: Transparencia algorítmica y propiedad intelectual: propuestas para Chile. Correo electrónico: michelle.azuaje@uautonoma.cl 

Doctor en Derecho y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad Autónoma de Chile. Es profesor de Derecho adscrito al Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile e Investigador responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2020 (N° 3200477) titulado: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): Evaluación de sus 10 años de protección y promoción de los derechos humanos en los tribunales de justicia en Chile. Correo electrónico jpdiazfuenzalida@gmail.com / juanpablo.diaz@uautonoma.cl País: Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6490-9542.

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Chile (2009). Magister legum (2011) y Doctor iuris (2015) por la Philipps-Universität Marburg, Alemania. Profesor de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Chile. Correo electrónico: francisco.bedecarratz@uautónoma.cl. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0108-7422. El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3190874, titulado “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y deberes de dirección y supervisión: estudio para dotar de contenido a la conducta típica en instituciones sin fines de lucro”, del cual el autor es investigador responsable.

Sebastián Bozzo Hauri. Doctor en Derecho, Universidad de Valencia. Máster en Derecho de la Empresa, Universidad de Valencia. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, abogado. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile, Chile. Correo electrónico: sebastian.bozzo@uautonoma.cl ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9468-4594

Daniel Finol González es licenciado en computación y magíster en computación aplicada por la Universidad del Zulia.  Además, cuenta con diversas certificaciones internacionales y cursos de especialización en Inteligencia Artificial y Data Science. Se desempeña como profesor de programación del Minor en Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Chile. También es ayudante del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. Su correo electrónico es:  daniel.finol@cloud.uautonoma.cl. Orcid ID: http://orcid.org/0000-0001-5647-6292 

Palabras clave Inteligencia artificial, innovación curricular, minor, competencias digitales
Compartir
Cómo citar
Contreras Vásquez, P., Azuaje Pirela, M., Díaz Fuenzalida, J., Bedecarratz Scholz, F., Bozzo Hauri, S., & Finol González, D. (2021). Enseñanzas y aprendizaje de la inteligencia artificial y derecho en Chile. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(2), 281-302. doi:10.5354/0719-5885.2022.64456
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2021-12-28