Educación legal clínica y servicios legales gratuitos a migrantes y refugiados en Colombia: Relato de una experiencia

Autores/as

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre los aportes de la educación legal clínica para lograr un mayor acceso a la justicia y garantía de los derechos de la población migrante y refugiada en Colombia, a partir de una experiencia concreta. Para ello, tras presentar un breve contexto, el texto ahonda en la forma como, desde el Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y, luego, desde la Clínica Jurídica para Migrantes de la misma universidad, se ha respondido a la creciente necesidad de servicios legales gratuitos y especializados por parte de esta población. Para ello, el artículo reflexiona sobre los desafíos específicos que conlleva abogar por los derechos de las personas migrantes y refugiadas en el contexto colombiano. En particular, a partir de algunos casos acompañados por los estudiantes de la Clínica, el trabajo profundiza sobre los aprendizajes adquiridos y sobre los desafíos encontrados. El artículo concluye afirmando que, en este contexto, la educación legal clínica muestra su potencial pedagógico y social transformador, al tiempo que representa una ocasión de reflexión crítica sobre los límites del derecho y los conflictos éticos que subyacen a la profesión legal.

Palabras clave:

educación legal clínica, educación experiencial, cambio social, migrantes y refugiados, Colombia

Biografía del autor/a

Gracy Pelacani, Universidad de los Andes

Profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), directora del Semillero de Investigación en Derecho y Migración en Colombia, cofundadora y profesora de la Clínica Jurídica para Migrantes, miembro del Centro de Estudios en Migración (CEM) y del Grupo de investigación Derecho, Migración y Acción Social (DMAS) de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Abogada de la Universitá degli Studi di Trento (Italia) y Doctora en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos de la misma universidad.

Carolina Moreno Velásquez, Universidad de los Andes

Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Co-fundadora de la Clínica Jurídica para Migrantes y directora del Centro de Estudios en Migración (CEM) y del Grupo de investigación Derecho, Migración y Acción Social (DMAS) de la misma Universidad. Abogada y Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes y máster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España).