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Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la disciplina Derecho Tributario II: un relato de experiencia los nuevos retos en la enseñanza a distancia

Autores/as

Resumen

Debido a los desafíos actuales relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, es relevante discutir nuevas perspectivas de metodologías activas que brinden al estudiante una formación educativa teórica consistente. Algunos académicos fueron el pilar para el desarrollo de este trabajo: Paulo Freire y José Garcez Ghirardi, quienes se acercaron a los métodos pedagógicos de la educación jurídica. La investigación tuvo como objetivo general analizar cómo las metodologías activas implementadas en modo remoto en el curso Derecho Tributario II interfirieron en el proceso constructivo de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos fueron evaluar cómo las metodologías activas utilizadas en las clases remotas de Derecho Tributario II impactaron positiva o negativamente en el alumno; investigar nuevas posibilidades de metodologías activas en Derecho Tributario II que faciliten la enseñanza-aprendizaje y proponer un plan de lecciones para la formación de estudiantes de Derecho en tiempo de pandemia y pospandemia en Derecho Tributario II. La metodología utilizada fue la de un estudio descriptivo-analítico. En cuanto al tipo: bibliográfico, incluyendo artículos científicos, tesis, disertaciones y documentos importantes descritos en sitios web oficiales. En cuanto a la naturaleza: cualitativa, para verificar el tema del comportamiento humano en relación a hechos legales.

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje, Metodologías activas, Derecho tributário, Clase remota, Informe de experiencia

Biografía del autor/a

Tais Medina Lopes de Freitas, Universidade de Fortaleza

Taís Medina Lopes de Freitas es magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Fortaleza (Unifor) y especialista en Derecho Constitucional del Instituto Damásio de Direito. Su dirección de correo electrónico es taisslopes@edu.unifor.br.

Francisco das Chagas Sampaio Medina, Universidade de Fortaleza- UNIFOR

Francisco das Chagas Sampaio Medina es abogado y contador. Doctorando en Derecho Constitucional por la Universidad de Fortaleza (Unifor), Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Fortaleza (Unifor), especialista en Derecho y Procedimiento Tributario por la Universidad Anhanguera (Uniderp). Profesor Asistente 6 de la Universidad de Fortaleza (Unifor). Becaria del grupo de investigación Gestión de Conflictos, habilidades del siglo XXI y educación jurídica: el examen de la OAB como guía para las prácticas docentes. (Uniforme). Su dirección de correo electrónico es medina.adv@unifor.br

Katherinne de Macêdo Maciel Mihaliuc, Universidade de Fortaleza

Katherinne de Macêdo Maciel Mihaliuc es abogada, Doctora en Educación por la Universidad Federal de Ceará (UFC), Maestría en Derecho por la Universidad Federal de Ceará. Profesor de cursos de graduación y posgrado en la Universidad de Fortaleza (Unifor). Director del Centro de Ciencias Jurídicas Unifor. Su dirección de correo electrónico es katherinne@unifor.br

Marcus Cristian de Queiroz e Silva, Universidade de Fortaleza

Marcus Cristian de Queiroz e Silva es abogado, estudiante de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Fortaleza (Unifor), especialista en Proceso Penal de la Universidad de Fortaleza (Unifor), especialista en Proceso Civil de la Escuela Superior de Magistrados de el Estado de Ceará (Esmec). Miembro efectivo de la Comisión de Educación Jurídica de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB/CE). Abogado de la Agencia de Inspección de Fortaleza (AGEFIS). Su dirección de correo electrónico es marcus.queiroz@agefis.fortaleza.ce.gov.br.