i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Alberto Baltra y la enseñanza de la economía política en los estudios de Derecho en Chile

Autores/as

Resumen

Este artículo revisa los aspectos generales de la contribución del profesor Alberto Baltra a la enseñanza de la economía política en los estudios de Derecho en Chile. La docencia de contenidos económicos en los estudios legales chilenos surge en la primera mitad del siglo XIX y se mantiene hasta la actualidad. La economía política es el antecedente de los actuales cursos de Derecho Económico que se enseñan en varias escuelas de Derecho a lo largo del país. La actividad académica de Alberto Baltra fue exigente, innovadora y se anticipó a algunos de los desafíos que impone el actual contexto de enseñanza legal en Chile. El trabajo ahonda en varios aspectos de la docencia del profesor Baltra, a partir de textos y testimonios de algunos de sus discípulos y estudiantes.

Palabras clave:

Economía política, enseñanza legal, derecho económico chileno, derecho y economía, profesión legal.

Biografía del autor/a

Crispulo Mario Marmolejo González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Críspulo Marmolejo González es doctor en Derecho, Universidad de Chile. Profesor de Derecho Económico, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su correo electrónico es crispulo.marmolejo@pucv.cl