i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La formación profesional dual en el área de Derecho desde la perspectiva del estudiantado y profesorado: Limitaciones y elementos de éxito en una universidad de Cuba

Autores/as

Resumen

La formación profesional dual de los estudiantes de Derecho se inserta desde el curso escolar 2018-2019 en Cuba. Desde entonces ha constituido una prioridad en la política de Educación Superior, que se manifiesta en las diferentes instituciones que conforman el sector jurídico. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo valorar, desde una perspectiva teórica, legal y práctica, el desarrollo del proceso de formación dual de los estudiantes de la carrera de Derecho en Cuba, a partir de la experiencia de la provincia de Pinar del Río. Para ello, con el empleo de los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción y revisión bibliográfica se sistematizan los referentes teórico-conceptuales sobre la formación del profesional, con énfasis en la formación dual, se analizan las normas jurídicas que sustentan dicha formación mediante el contrato de trabajo por tiempo determinado y se exponen resultados a partir de entrevistas realizadas a docentes y estudiantes que han estado implicados directamente con la experiencia.

Palabras clave:

Formación profesional dual, política educativa, estudiantes de Derecho, Cuba, contrato de trabajo por tiempo determinado

Biografía del autor/a

Jorge Luis Silva González, Universidad de Pinar del Río

Máster en Desarrollo Social por la Universidad de Pinar del Río, Cuba, y máster en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de La Habana. Profesor principal de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Su correo electrónico es silva@upr.edu.cu

Oscar Ulloa Guerra, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Educación acreditado por ANECA, España. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesor e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja, España. Su correo electrónico es oscar.ulloa@unir.net

Ricel Martínez Sierra , Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Investigación Educativa por la Universidad de Viborg, Dinamarca. Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, España. Profesora e investigadora en la Universidad Internacional de La Rioja, España. Su correo electrónico es ricel.martinez@unir.net

Andresa Sartor Harada , Universidad Internacional de la Rioja

Doctora cum laude en Educación acreditada con evaluación positiva de ANECA. Posdoctoranda en Educación. Profesora e investigadora en la Universidad Internacional de la Rioja, España. Su correo electrónico es andresa.sartor@unir.net