i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Evaluación de recursos tecnológicos para la formación jurídica en tiempos de covid-19

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar, desde la perspectiva de los estudiantes, un inventario de recursos tecnológicos para la formación jurídica a distancia aplicados en el contexto de la pandemia por covid-19 en la Universidad de Xalapa. Para la evaluación de los recursos se tomó en cuenta su frecuencia de uso, accesibilidad e impacto en el aprendizaje, por medio de un estudio de tipo intencionado en los estudiantes a través de la aplicación de una escala de tipo Likert complementada con un comentario final. Los resultados apuntan a que los y las docentes son el elemento clave en la formación jurídica, aun cuando esta se encuentre permeada por recursos tecnológicos de educación a distancia. Los recursos más valorados fueron los sistemas de videoclase para la interacción en tiempo real entre profesorado y alumnado, así como la plataforma educativa que para el caso de estudio es diseñada, operada y supervisada por los docentes. Las redes sociales, sistemas de mensajería instantánea y otras aplicaciones no diseñadas de origen para fines educativos fueron las menos valoradas por los estudiantes que participaron en la investigación.

Palabras clave:

Recursos tecnológicos, Formación jurídica, tics, Covid 19, Recursos tecnológico-educativos, formación jurídica, TIC y derecho.

Biografía del autor/a

José Francisco Báez Corona, Universidad Veracruzana

Doctor en Derecho Público de la Universidad Veracruzana, México. Maestro en Docencia Universitaria de la Universidad de Xalapa. Licenciado en Derecho de la Universidad Veracruzana, México. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana. Investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Su correo electrónico es baez.corona@gmail.com