i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

La Educación Jurídica en Argentina: una revisión crítica

Autores/as

Resumen

Este artículo contiene una síntesis de los aspectos más relevantes de la educación jurídica en Argentina, analizados desde una perspectiva sociojurídica. Se divide en tres partes: en la primera, utilizando contribuciones de investigaciones históricas sobre el tema, se revisan algunos de los procesos más sobresalientes que confluyeron en la configuración de la educación superior en el país, los que actúan como condicionantes sistémicos de la educación jurídica. En la segunda parte se describen aspectos organizacionales de las carreras de Derecho, haciendo uso de datos estadísticos provistos por el Ministerio de Educación de Argentina e información obtenida de trabajos de investigación de académicos. En la tercera, a partir de los aportes de investigaciones propias y de otros especialistas, se analizan algunos de los rasgos más característicos del discurso pedagógico dominante de las carreras de abogacía.

Palabras clave:

Educación jurídica, facultades de Derecho, ingreso y egreso de abogacía, discurso pedagógico, discurso jurídico.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Lista, Universidad Nacional de Córdoba

Carlos Alberto Lista es doctor en Derecho y Ciencias Sociales con posgraduación en Sociología (UNC) y máster en Sociología por la Universidad de Nueva York. Es profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se desempeñó como director científico del Instituto Internacional de Sociología de Oñati, País Vasco, España (2007-2009) y fue cofundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica. Su correo electrónico es clista.argentina@gmail.com