i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de derecho de primer año: Un diseño preexperimental

Autores/as

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el efecto en la autorregulación del aprendizaje en un grupo de estudiantes universitarios de primer año, tras cursar la asignatura Taller de Técnicas y Metodologías de Estudio de la carrera de Derecho en la Universidad Central de Chile, región de Coquimbo. La metodología es cuantitativa, con un diseño preexperimental de pretest-postest con un grupo y con una recolección de datos transversal. La muestra no probabilística e intencional estuvo compuesta por 59 estudiantes para el pretest y por 59 para el postest, quienes respondieron el Inventario de estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios de Cleary y Platten al inicio y al final del curso. Los resultados de ambas mediciones en los estudiantes revelaron escasas diferencias para la dimensión «búsqueda de información», mientras que en «organización de la tarea» es posible apreciar alzas. Se concluye la necesidad de fortalecer la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de primer año de la carrera de Derecho, con acciones sistemáticas e intencionadas emanadas desde la institución y la práctica docente.

Biografía del autor/a

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, Universidad Central de Chile

Carmen Gloria Covarrubias Apablaza es Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de
Madrid, Magíster en Administración Educacional, Licenciada en Educación y Profesora de Historia
y Geografía por la Universidad de Playa Ancha. Actualmente, es académica e investigadora de la
Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, imparte docencia en
pre y postgrado e investiga acerca de la autoeficacia en profesores, el aprendizaje en estudiantes
universitarios, las competencias profesionales en futuros profesores y deserción y retención escolar.

Maribel Lourdes Veas Alfaro, Universidad de La Serena

Maribel Veas Alfaro es Magíster en Derecho, mención Derecho Tributario, por la Universidad de Chile.
Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte. Profesora del
Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena.

 

Israel González Marino, Universidad Central de Chile

Israel González Marino es Máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello.
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte. Académico de la
Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo.