i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Realismo, teoría jurídica y enseñanza universitaria del derecho

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad analizar y criticar la perspectiva de algunos realismos jurídicos usuales tanto respecto de la formación universitaria de abogados como de la misma teoría del derecho. En vez de ellos, sugiere que un concepto práctico como el de derecho y una discusión de la noción hartiana de punto de vista interno alientan otra forma de realismo que ni confunde ni separa los elementos descriptivos de los evaluativos o ideales en la enseñanza universitaria de abogados y en la teoría jurídica que la acompaña.

Biografía del autor/a

Enzo Carlo Solari Alliende, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Enzo Solari es profesor de Teoría y Filosofía del derecho en la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso e investigador responsable del proyecto Fondecyt
Regular 1180584, en el marco del cual se ha elaborado este artículo. Además, es
Doctor en Filosofía. Su correo electrónico es enzo.solari@pucv.cl. https://orcid.
org/0000-0002-5713-761X.

Andrea Pinto Bustos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Andrea Pinto Bustos es profesora de Teoría y Filosofía del derecho y Derecho
penal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, es colaboradora
en el proyecto Fondecyt Regular 1180584, en el marco del cual se ha elaborado este artículo.
También es licenciada en Ciencias Jurídicas. Su correo electrónico es andrea.
pinto@pucv.cl. https://orcid.org/0009-0007-6442-5736.