i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Evaluación de la enseñanza actual del derecho notarial y la incorporación del constructivismo como corriente educativa innovadora a nivel posgrado

Autores/as

Resumen

El notariado latino, del que México y Chile forman parte, se integra por profesionales del derecho reconocidos mundialmente como una institución jurídica que debe guardar alta preparación disciplinar y elegidos por el Estado para dotar de seguridad a los documentos que contienen actos jurídicos y son presentados por los particulares. En vista de ello, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el Consejo de Notarios del Estado son de las pocas instituciones mexicanas que ofertan un programa educativo profesional abierto a todos los aspirantes del país para actualizarse en dicha disciplina. Ahora bien, aún perdura en el claustro docente la problemática de utilizar el paradigma tradicional al impartir asignaturas a nivel posgrado, pues la evolución del contenido temático debe ir acompañada de una estructura educativa que permita la adquisición de aprendizaje significativo para el estudiantado. La hipótesis de este artículo implica la necesidad de transitar al modelo constructivista en que el sujeto principal dentro del proceso educativo sea el estudiante.

Biografía del autor/a

Florencia Aurora Ledesma Lois, Facultad de Derecho Universidad Autónoma Queretaro

Florencia Aurora Ledesma Lois es doctora en Ciencias Jurídicas, maestra en Derecho,
especialista en Derecho Notarial, profesora de la Facultad de Derecho de la
Universidad Autónoma de Querétaro y presidenta de Academia de Derecho Privado
y de Especialidad en Derecho Notarial. Su correo electrónico es florencia.ledesma@
uaq.mx. https://orcid.org/0000-0002-2734-6234.