i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Pedagogía y didáctica con perspectiva de género: ¿Cómo enseñan las feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires?

Autores/as

  • María de los Ángeles Ramallo Universidad de Buenos Aires
  • Liliana Ronconi Universidad de Buenos Aires

Resumen

Desde hace unos años se ha trabajado en la importancia de formar profesionales sensibles al género. En particular, en el ámbito del derecho resulta relevante que los y las futuras abogadas tengan perspectiva de género al momento del ejercicio de la profesión en cualquier ámbito en el que se desarrollen. En este trabajo buscamos identificar y describir, a partir de una investigación exploratoria basada en entrevistas semiestructuradas a profesoras comprometidas con una enseñanza del derecho de tipo feminista, la existencia de prácticas pedagógicas y didácticas que favorecen la enseñanza con perspectiva de género; así como mostrar las limitaciones y desafíos de su incorporación. Tomamos como caso de estudio el de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Ramallo, Universidad de Buenos Aires

María de los Ángeles Ramallo es abogada de la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts in the Sociology of Law (International Institute for the Sociology of Law, UPV/EHU). Además, es becaria doctoral Conicet, investigadora del Instituto Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su correo electrónico es mramallo@derecho.uba.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8227-2365.

Liliana Ronconi, Universidad de Buenos Aires

Liliana Ronconi es doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y profesora adjunta interina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su correo electrónico es lronconi@derecho.uba.ar. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7722-0015.