i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Necesidad y urgencia de la enseñanza del derecho comparado en América Latina: Especial referencia a la situación del Ecuador

Autores/as

Resumen

La doctrina de los países centrales de Europa Occidental y Estados Unidos ha evolucionado hacia una comprensión interdisciplinar del derecho comparado. La docencia e investigación en Latinoamérica ha estado ajena a este debate y se ha enquistado en la concepción normativista formal, relativa a la confrontación sintáctica del tenor literal de disposiciones legislativas de ordenamientos arbitrariamente seleccionados. Este trabajo propone la revisión integral del enfoque pedagógico y didáctico en derecho en el Ecuador, que requiere la distinción entre micro y macro derecho comparado, la repercusión de la traducción técnica, los criterios para el trasplante y recepción de categorías, así como su evolución interna.

Biografía del autor/a

Johannes San Miguel Giralt, Universidad de Guayaquil

Abogado y docente en la Universidad de Guayaquil. Master of Laws in Trial Advocacy (LLM) de la California Western School of Law y doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana. Su correo electrónico es johannes.sanm@ug.edu.ec,  https://orcid.org/0000-0003-0803-1402.