i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Imágenes de justicia y concepciones curriculares de las carreras de derecho: Un análisis comparativo entre imágenes

Autores/as

Resumen

Analizamos, discutimos e identificamos similitudes y diferencias entre dos imágenes creadas por docentes del curso de derecho de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil, y sus reflejos en las concepciones curriculares de los cursos. El presente artículo presenta, en su primera parte, los aspectos metodológicos que fundamentan y sustentan los análisis comparativos de nuestras investigaciones, mediante el método documental de interpretación, para luego examinar las imágenes que componen este estudio, problematizando concepciones como el acceso a la justicia, la justicia social y la desigualdad social. Finalmente abordamos aspectos que enfocan el currículum y, en las consideraciones finales, destacamos qué surge de la comparación entre las imágenes, especialmente en lo que se refiere a las perspectivas curriculares.

Biografía del autor/a

Maria Cecília Lorea Leite, Universidade Federal de Pelotas

Doctora en educación por la Universidad Federal de Pelotas, Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil. Su dirección de correo electrónico es mclleite@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-9197-2299

Natália Ferreira da Cunha, Universidade Federal de Pelotas

Magíster en Derecho por la Universidad Federal de Pelotas, Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil. Su dirección de correo electrónico es nataliafdacunha@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-1388-3730.

Lucas Pacheco Brum, Universidade Federal de Pelotas

Maestría en arte contemporáneo de la Universidad Federal de Pelotas, Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil. Su dirección de correo electrónico es lukaspachecobrum@yahoo.com, https://orcid.org/0000-0001-7655-8463.