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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Protección de datos personales: Un vacío en el diseño curricular de los programas de estudio sobre mediación en Chile

Autores/as

Resumen

Las tecnologías digitales no solo reportan beneficios para las personas, sino también riesgos que pueden impactar en el goce de derechos. La protección de datos personales es un derecho fundamental que garantiza a las personas el poder de control sobre la información que les concierne. Internet es una tecnología digital que tiene riesgos intrínsecos que afectan la seguridad de los datos personales. La mediación de conflictos es uno de los escenarios en los que hoy confluyen ambos elementos: el uso habitual de tecnologías digitales conectadas a Internet y el frecuente tratamiento de datos personales a través de ellas. Nuestra hipótesis es que los mediadores en Chile no cuentan con la formación académica suficiente para garantizar el derecho a la protección de los datos personales de sus usuarios. Lo anterior, debido a que los programas de estudio nacionales que habilitan para ejercer como mediador presentan un vacío en su diseño curricular en materia de protección de datos personales. Para evaluar nuestra hipótesis examinamos los programas de diplomado y postítulo en mediación que se imparten en facultades o escuelas de Derecho de universidades acreditadas en Chile.

Palabras clave:

Protección de datos personales, mediación en Chile, formación en Derecho, mediación y actualización curricular.

Biografía del autor/a

Sofía Andrea Alarcón García, Universidad Católica de Temuco

Abogada, Magíster en resolución colaborativa de conflictos y candidata a Doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Académica de la Universidad Católica de Temuco, Chile. sofia.alarcon@uct.cl, ORCID 0000-0003-2655-7512.