Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
El autor desarrolla una crítica a la forma en que, en Brasil, ciertas tendencias uniformizadoras nacionales buscan imponerse sobre la manera de enseñar e investigar el derecho internacional, y discute cuán difícil es evitar esas tendencias y establecer un plan de aprendizaje y una agenda para investigación adecuada para ciertas regiones; en este caso, el extremo norte del país, con foco en el estado de Roraima. Para ello, expone qué considera como las tres épocas o fases que han marcado la enseñanza del derecho internacional en Brasil en las últimas décadas; luego, aclarando que estamos en la tercera época, discute cómo pensar el derecho internacional globalmente, pero sin dejar de situarse localmente, es decir, sin olvidar que, en el caso de los profesores y estudiantes del extremo norte, se sitúan en la periferia de la periferia, y finalmente, el autor discute si los manuales tradicionales pueden contribuir al modelo de enseñanza actual, basado en el dinamismo y la objetividad, pero también en las especificidades regionales y el estudio de casos.