i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Ética en la educación universitaria: Sobre la nueva política disciplinaria de la Universidad de los Andes, Chile

Autores/as

Resumen

A partir de su incorporación, resulta interesante realizar un análisis del nuevo Reglamento de Alumnos de Pregrado de la Universidad de los Andes, Chile. El artículo estudia las características de este código de ética según la literatura disponible en la materia y examina el asunto desde dos aristas: la primera, orientada a la justificación
dogmática de su inclusión como reglamento universitario, y, la segunda, como parte del cumplimiento de un perfil determinado de egreso de los estudiantes. Tras el análisis de estas dos perspectivas, desde una metodología dogmática, analítica y jurisprudencial, el texto termina con un balance y conclusión de los desafíos de la implementación de esta política en otras universidades.

Biografía del autor/a

Rodrigo Guerra Espinosa, Universidad de Los Andes

Profesor de Derecho Penal y Metodología de la Investigación Jurídica de la Universidad de los Andes, Chile. Abogado de la Universidad Alberto Hurtado. Es magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa, en Derecho Internacional, y en Derecho Público, por la Universidad de Chile, la Universidad de Heidelberg y la Universidad de los Andes, respectivamente.También es doctor en Derecho por la Universidad de los Andes. Su correo electrónico es rguerra@uandes.cl. https://orcid.org/0000-0003-2540-8814.

Orlando Poblete Iturrate, Universidad de los Andes

Profesor de Derecho Procesal Penal y Civil de la Universidad de los Andes, Chile. Abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho con mención en Derecho Judicial por la Universidad de Chile. Además, es fundador del Instituto Chileno de Derecho Procesal. Su correo electrónico es opoblete@uandes.cl. https://orcid.org/0009-0006-5100-7837

Francisco Javier Lavín Infante, Universidad de Los Andes

Vicerrector de Alumnos y Alumni de la Universidad de los Andes, Chile. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y postgrado (PADE) del ESE Business School de la Universidad de los Andes. Además, es magíster en Filosofía Aplicada por la Universidad de los Andes. Su correo electrónico es fjlavin@uandes.cl. https://orcid.org/0009-0000-2602-5685.