i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Una experiencia en el marco del aprendizaje basado en proyectos en entornos de educación superior

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene como propósito compartir los hallazgos derivados de una experiencia de investigación en torno al sentido socioformativo del aprendizaje basado en proyectos en un centro de educación superior privado. El estudio se realizó en un centro universitario ubicado en Ecatepec, México. Se utilizó una metodología cualitativa vinculada a la investigación-acción instrumentada desde narrativas orales y digitales. Asimismo, se visitaron espacios educativos no formales en el marco de los principios
del aprendizaje basado en proyectos. Se concluye que, si bien la implementación del ejercicio refuerza la idea de la validez de este tipo de aprendizaje como alternativa didáctica en espacios de educación superior, su puesta en marcha es compleja, al implicar la ruptura de una cultura académica imperante en el currículo universitario vigente.

Biografía del autor/a

Napoleón Antonio Chávez Suárez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y académico de la maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 097 (Ciudad de México). Su correo electrónico es nachavez@upn.mx. https://orcid.org/0000-0002-2127-8517.