i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

La materialización, en el derecho educativo brasileño, del deber de educar para la ciudadanía en el ámbito de la educación superior: Una visión general sobre los temas transversales

Autores/as

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación exploratoria, documental y bibliográfica, anclada en el siguiente problema: ¿cómo la educación superior brasileña, por sus normas, materializa el deber constitucional, contemplado en el artículo 205, de preparar para el ejercicio de la ciudadanía? Su objetivo principal, por tanto, es demostrar cómo la ley educativa brasileña materializa la obligación de educación para la ciudadanía en el contexto de la educación superior. Para ello, parte de un panorama de la educación para la ciudadanía en el derecho brasileño que culmina con la demostración de que, en el contexto de la educación superior, la mejor estrategia para materializar la educación para la ciudadanía radica en los llamados temas transversales, obligatorios a partir de diversas normas, nacidas dentro o fuera del derecho educativo. Desde esta perspectiva, presentamos un breve análisis de cada uno de estos temas, permitiendo, al final, una visión panorámica de la materialización, en el contexto de la educación superior brasileña, del deber constitucional de preparar para el ejercicio de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Horácio Wanderlei Rodrigues , Universidade Federal do Rio Grande

Doctor y magíster en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina. Tiene prácticas postdoctorales en Filosofía en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos y en Educación en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Es profesor visitante del Programa de Postgrado en Derecho y Justicia Social de la Universidad Federal de Río. Grande y profesor titular (jubilado) del Departamento de Derecho de la Universidad Federal de Santa Catarina y miembro fundador del Consejo Nacional de Investigación y Posgrado en Derecho y de la Asociación Brasileña de Enseñanza del Derecho. También es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y becario de productividad investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Su dirección de correo electrónico es horaciowr@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2887-5733.

Carlos André Birnfeld, Universidade Federal do Rio Grande

Doctor en Derecho (Derecho, Estado y Sociedad) y Magíster en Derecho (Filosofía del Derecho y Política) por la Universidad Federal de Santa Catarina. Es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Federal de Río Grande y consultor ad hoc del Ministerio de Educación, en el área de Derecho Educativo. Miembro fundador de la Asociación Brasileña de Profesores de Derecho y de la Asociación de Profesores de Derecho Ambiental de Brasil. Investigador y autor de libros y artículos en Derecho Educativo. Su dirección de correo electrónico es c4rlos4ndre@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5304-1947.