La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
La potestad sancionadora de las Universidades Públicas Autónomas en México se justifica cuando las mismas generan dispositivos normativos que les permiten autonormarse y autogobernarse. Por consiguiente, se legitiman para imponer sanciones por el incumplimiento de normas establecidas en sus reglamentos. Esta investigación busca identificar si la hipótesis planteada es verdadera, es decir, si existe una potestad sancionadora universitaria frente a los estudiantes y cómo puede ser sujeta o limitada frente al derecho a la educación. Para ello, se diseñó un cuestionario con cinco preguntas que se envió a treinta y cinco universidades públicas autónomas representativas geográficamente en México. Lo anterior, con el fin de analizar si estas instituciones contaban con un código de conducta y un reglamento sancionador. Además, se recopiló información sobre procesos sancionadores a estudiantes en un lapso de diez años, dividiendo los resultados en dos bloques. En el primer bloque se evaluó la existencia de códigos de conducta y reglamentos sancionadores, mientras que en el segundo se analizó la cantidad de procesos sancionadores, estudiantes sancionados, sanciones firmes y sanciones apeladas por violaciones a derechos humanos, identificando a las universidades con mayor o menor número de sanciones y descubriendo buenas prácticas en la construcción de códigos de conducta.