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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Evaluación de la potestad sancionadora en Universidades Públicas Autónomas en México

Autores/as

Resumen

La potestad sancionadora de las Universidades Públicas Autónomas en México se justifica cuando las mismas generan dispositivos normativos que les permiten autonormarse y autogobernarse. Por consiguiente, se legitiman para imponer sanciones por el incumplimiento de normas establecidas en sus reglamentos. Esta investigación busca identificar si la hipótesis planteada es verdadera, es decir, si existe una potestad sancionadora universitaria frente a los estudiantes y cómo puede ser sujeta o limitada frente al derecho a la educación. Para ello, se diseñó un cuestionario con cinco preguntas que se envió a treinta y cinco universidades públicas autónomas representativas geográficamente en México. Lo anterior, con el fin de analizar si estas instituciones contaban con un código de conducta y un reglamento sancionador. Además, se recopiló información sobre procesos sancionadores a estudiantes en un lapso de diez años, dividiendo los resultados en dos bloques. En el primer bloque se evaluó la existencia de códigos de conducta y reglamentos sancionadores, mientras que en el segundo se analizó la cantidad de procesos sancionadores, estudiantes sancionados, sanciones firmes y sanciones apeladas por violaciones a derechos humanos, identificando a las universidades con mayor o menor número de sanciones y descubriendo buenas prácticas en la construcción de códigos de conducta.

Palabras clave:

educación legal, pedagogía jurídica, universidades, México, educación, sanciones, estudiantes.

Biografía del autor/a

Eva Grissel Castro Coria, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos

Eva Grissel Castro Coria es doctora en Políticas Públicas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores I, perteneciente al Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos. Su trabajo se enfoca en diversas áreas, incluyendo políticas públicas, educación superior y derechos humanos. Ha participado en conferencias internacionales y publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre temas como la conectividad en la educación superior, el análisis de datos educativos y las prácticas internacionales en proyectos de asociaciones público-privadas. Además, ha estudiado las implicaciones del derecho a la información en los derechos humanos. Su correo electrónico es eva072001@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6106-5631.