i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Algunas tendencias sobre la evaluación en derecho

Autores/as

Resumen

El propósito del presente trabajo es analizar las tendencias de evaluación en derecho, a partir de las investigaciones difundidas en la base de Scopus entre el 2020 y el 2024. Se han identificado e interpretado las siguientes categorías: estrategias metodológicas para la evaluación, tipos de evaluación, en línea o virtual, instrumentos específicos de evaluación, y retos o desafíos asociados al proceso evaluativo. Estos aspectos enfatizan la coherencia entre la evaluación y las estrategias metodológicas, los tipos de instrumentos de evaluación que evidencian el logro o desempeño de las competencias en los estudiantes, asimismo, destaca las situaciones o necesidades del contexto respecto al inicio de la evaluación para que permita al estudiante acercarse a la práctica jurídica real o concreta.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, instrumento de evaluación, estrategias metodológicas

Biografía del autor/a

Hugo Augencio González Aguilar, Universidad Autónoma del Perú

Doctor en Psicología Educacional y Tutorial. Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Abogado y docente con experiencia en investigación y docencia universitaria en pre y posgrado. Docente en la Universidad Autónoma del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2014. Ha ejercido cátedra en la Escuela de Posgrado de la UNE (2012-2015). Ha sido director de Investigación de la UA (2008-2013) y miembro del Club de Detectores de la Fundación del Español Urgente. Además, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, entre ellos el Congreso Internacional sobre Enseñanza del Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (2019-2024), y en el Congreso de Pedagogía Jurídica de la Universidad de Chile, Facultad de Derecho (2021-2024). Ha publicado manuscritos de su especialidad en revistas indexadas en Scopus y WOS. Correo: hugo_augencio@hotma.com,

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7050-5774