i
La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho está recibiendo artículos.
Idiomas de publicación: español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Procrastinación académica y fracaso académico de los estudiantes universitarios en una universidad pública peruana

Autores/as

Descargar

Resumen

En la educación superior universitaria, los comportamientos procrastinadores entre los estudiantes constituyen una situación problemática con efectos no tan alicientes para su formación académica. El objetivo del estudio es determinar la procrastinación académica como factor de riesgo del fracaso académico del estudiantado universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Es un estudio de tipo descriptivo-correlacional, donde participaron 298 estudiantes universitarios entre mujeres y varones. Se utilizó como instrumento la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS) que consta de quince ítems. Se aplicó el análisis factorial de componentes principales (ACP) y el método de regresión Probit para el análisis de los resultados. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan una antipatía hacia la lectura prolongada y problemas emocionales a nivel personal, y por consiguiente, poco interés para cumplir sus deberes educativos e inadecuada gestión de tiempo por falta de autocontrol y organización. Al estimarse el análisis factorial por componentes principales (ACP), se determinaron que las cargas factoriales se redujeron en tres factores que explican el 62,2% de la variabilidad total. Finalmente, al estimar los efectos marginales se puede deducir que a mayor procrastinación académica, mayor será el riesgo de fracaso académico.

Biografía del autor/a

Juan Inquilla-Mamani , Universidad Nacional del Altiplano

Juan Inquilla-Mamani es doctor en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Su correo electrónico es jinquilla@unap.edu.pe. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2540-9091.

Milton Antonio López-Cueva , Universidad Nacional del Altiplano

Milton Antonio López-Cueva es doctor en Estadística e Informática por la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Su correo electrónico es malopez@unap.edu.pe. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5063-3717.

Emilio Flores Mamani , Universidad Nacional de Frontera

Emilio Flores Mamani es doctor en Ciencias en el Programa de Administración obtenido de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Su correo electrónico: emilioflores@unap.edu.pe. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0317-6867.