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En la educación superior universitaria, los comportamientos procrastinadores entre los estudiantes constituyen una situación problemática con efectos no tan alicientes para su formación académica. El objetivo del estudio es determinar la procrastinación académica como factor de riesgo del fracaso académico del estudiantado universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Es un estudio de tipo descriptivo-correlacional, donde participaron 298 estudiantes universitarios entre mujeres y varones. Se utilizó como instrumento la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS) que consta de quince ítems. Se aplicó el análisis factorial de componentes principales (ACP) y el método de regresión Probit para el análisis de los resultados. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan una antipatía hacia la lectura prolongada y problemas emocionales a nivel personal, y por consiguiente, poco interés para cumplir sus deberes educativos e inadecuada gestión de tiempo por falta de autocontrol y organización. Al estimarse el análisis factorial por componentes principales (ACP), se determinaron que las cargas factoriales se redujeron en tres factores que explican el 62,2% de la variabilidad total. Finalmente, al estimar los efectos marginales se puede deducir que a mayor procrastinación académica, mayor será el riesgo de fracaso académico.