Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latindex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
La siguiente indagación invita a analizar los factores que inciden en la necesidad de una transformación de la enseñanza jurídica en Paraguay, reemplazando la forma en que se desenvuelve en la actualidad, ofreciendo alternativas de metamorfosis, ajustando los procedimientos de aprendizaje a nuevas coordenadas y complementando la innovación teórica filosófica necesaria para una mutación efectiva. En este tiempo de cambio, ya no se puede seguir sobre arbotantes perimidos, sino que, a consecuencia de la irrupción de las ventajas de cooperación, solidaridad, tecnología y cuidado ecológico y ambiental, la educación debe ajustar sus parámetros para formar individuos conscientes que superen los marcos del pasado. Se ambiciona forjar un individuo involucrado con el humanismo, con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación acorde con los postulados del presente, donde se dicten cátedras basadas en una mezcla racional de clases magistrales, combinadas con el método de caso. Metodológicamente, responde a un estudio del arte actual, tomando como fuentes la doctrina vigente y el análisis de las realidades actuales de la enseñanza del derecho en Paraguay. Al concluir, se han detectado razones de fuste que justifican la innovación para alcanzar un mejor mecanismo educativo.